¿Qué es la música?

La música da alma al universo,
alas a la mente,
vuelos a la imaginación,
consuelo a la tristeza
y vida y alegría para todas las cosas.

PLATÓN

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jugando, creando ritmo y nuestra propia música

El cuarto viernes de clase lo dedicamos a experimentar con la música, a jugar con ella y aprender de todo ello.



En primer lugar hicimos un primer juego: TRADUCCIÓN - INTERPRETE
Donde lo único que debemos hacer es repetir lo escuchado anteriormente.
Así comenzamos a seguir ritmos y cada más complicados.




El segundo ejercicio trataba de seguir "una coreografía de ritmos":

3 (Palmada + palmada en el pecho)
5 (Palmada + palmada en la pierna)
7 (Palmada + palmada en la pierna + palmada en el culo)
1 (Palmada + palmada)
5 (Palmada + palmada en la pierna + "RAQUEL" (diciendo el nombre todo a la vez) )

Este juego fue creado por Douglas Godking

Aquí tenemos el ejemplo:







Como tercer ejercicio vamos a jugar con los ritmos. Es un experimento pues comprobaremos que no sale bien ya que no estamos coordinados y para eso posteriormente la vamos a desarrollar.

Colocados en una fila están cuatro personas sentadas frente al publico y tienen que seguir cada una un determinado ritmo.
El primero tendrá ritmo de uno, es decir, dará una palmada para empezar y contara uno dando a la vez en la pierna con las manos y volviendo entonces a dar la palmada. Así lo harán el resto solo que el segundo con los golpes en la pierna, el tercero con tres golpes y el cuarto con cuatro golpes.
En la doceaba palmada coincidirán todos.
El problema llega cuando no estamos concentrados y nos perdemos, entonces como ayuda añadimos integrantes al grupo y ya son dos de cada grupo.




En el cuarto ejercicio jugamos a "El juego de las manos" yo al menos así lo conocía, lo que pasa que el mio era para más pequeños y se hace en el suelo y sentados. En el aula lo hicimos diferente:

Consiste en dar una palmada y esto quiere decir que va en único sentido como si fuera enviar un mensaje y se va pasando al siguiente dando esa palmada, si por ejemplo el siguiente da dos palmadas se cambia el sentido. Para aumentar la dificultad se utilizan también las piernas y con lo mismo si se quiere cambiar el sentido se dan dos golpes y también con dos se cambia de pies a manos. 

Primero dividimos la clase en dos grupos:

El primer grupo partía de la ventaja de que les explicarían en que consistía y el otro grupo solo miraría y cuando le tocara empezarían directamente sin ninguna introducción inicial. Este juego también era un experimento porque el profesor nos planteo al principio la duda de si saldría mejor este juego al primer grupo o al segundo.

Por un lado siempre sale ganando quien escucha una explicación y hace la actividad a aquel que solo ve lo que hacen. Pero al salir el segundo grupo pudimos ver que este lo hacia mejor que el anterior, por lo cual la duda se había resuelto. El segundo grupo había tenido la ventaja de ver los errores y los trucos para mejorar en el juego y así lo consiguieron.




Y ya para terminar el último y quinto ejercicio practicamos a repetir lo mismo que cantaba el profesor, como si fuéramos un eco.





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